Blog de candadodelean

Entrevista a la reina del dancehall: Bad Gyal

¿Qué renuncias has hecho por cuestiones industriales?
He tenido que hacer un esfuerzo por esperar. Porque yo hubiese sacado temas del tirón. Tal vez eso es lo más concepto disco de esta mixtape, que he sabido esperar. El paso más industrial que he hecho es aguantarme.

Los temas de los que hablas en la tape sí han cambiado…
Ya no canto “PAI”, han pasado dos años. Y si lo hago es por mis fans, pero no por mi.

Hay muchos raperos que cantan sobre cosas que ya no viven: calle, drogas y demás… Tu me dijiste la primera vez que hablamos que tu esencia sería la misma siempre. Pero en “Internationally” cantas a tus viajes, por ejemplo.
Yo sólo puedo hablar de lo que me está pasando. Sino me caduco y fuera. Igual hay gente que escribe muy bien y pueda estar dos días con una letra, yo digo que mis letras no son tan buenas porque son de la basurilla que tengo en la cabeza en ciertos momentos.

¿Hay algo que te dé vértigo de la vida que muestras en “Internationally”?
Dejar de ser yo. Perder mi esencia como persona. Este mundo está podridísimo y la gente es una puta mierda y no sabes quién te quiere por lo que eres o por lo que te esto te hace ser. La música no sería uno de los trabajos menos tóxicos, digamos. A mi esto me ha influido en mi vida, y he vivido cosas que me lo han hecho pasar mal.

¿Sientes presión? ¿De tu público?
La gente nota los cambios… Me escriben y me dicen: ‘Ya no me gustas, ¡has cambiado!’. Y yo lo siento mucho. Pero yo estoy aquí y ahora. ¿Cómo quieres, loco, que te hable de cosas que me pasaron hace dos años? Es imposible. Mi público es muy joven, además. Pero hay algunos que me hablan de la evolución, de mi trabajo, y me gusta creérmelo por ahí. Ver que hay gente serena que te dice bien, vas bien… ¿Por algo me voy mañana a hacer no sé cuántos putos mil bolos a EEUU, no?

Hablas como si tuvieses muy claro hacia dónde vas.
Soy consciente de lo que quiero, sí. Yo, insisto, me he tenido que aguantar cosas, tengo la capacidad de hacerlo. Yo soy consciente de lo que quiero. Tengo una parte muy consciente de lo que quiero.

¿Ha cambiado mucho lo que quieres desde aquel “PAI”?
Lo primero que quiero, aunque suene hippie, es ser feliz, no volverme loca. Y últimamente me estoy diciendo más que quiero ser rica. Coger un vuelo cada día, plancharme el pelo, la ropa, estar liadísima, tener a todo el mundo sacrificándose por tirar esto adelante… Es cansado. Espero que todo me dé frutos y poder currar de una forma regaladísima el resto de mi vida, ser artista y hacer lo que hago ahora pero con tranquilidad. Creo que estoy en la bisagra. Llevo dos años aguantando a Sony España y a otras multinacionales, y ahora están saliendo cosas no sólo de aquí, y se están esperando por cómo soy yo. Y podría haberme asegurado ya unos cuantos años, pero quiero que todo pase a mi manera. Pero bueno, en esencia, quiero permitirme estar un año sin hacer nada, sólo música, ni un bolo…

¿Cuesta manejarse con el dinero si viene tan de golpe?
Yo iba tirando y estuve un mes que no sabía si dejar el curro o no y después ya no he tenido puta necesidad de trabajar. Y no, yo no estoy nada acostumbrada a ganar lo que gano ahora, y no sé cómo me cambiará la cabeza esto. Me dices hace un tiempo que facturaría esto, loco… Y sin aceptar ningún contrato… Ahora si quiero me puedo comprar un piso. Y esos son los frutos. No soy rica, pero he sido lista. He guardado dinero y puedo sentir que lo que hago ahora servirá de algo, para no volver a hacer barras de pan al menos.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: